El equipo se constituyó a finales del mes de octubre del año 1931, con escasos medios económicos, pero con todo el vitalismo e ilusión de personajes fundamentales como Rafael Montoro, Francisco Cervera, César Gómez y Jesús Sainz Francisco, a quienes el Club debe la autoría de su fundación.
A estos precursores se les fueron añadiendo otros colaboradores, como Manuel Vela, Eusebio López, José Sendra, Ramón Teruel, José Catalá o Juan Llorens, entre otros.
El Club tuvo como primer domicilio la calle Blasco Ibáñez nº 50, Bar Record, de la propia Mislata. Su denominación inicial fue Mislata Football Club. Aunque tuvo su origen en 1931 no se inscribió en la Federación Valenciana hasta 1935.
Entre 1936 y 1940 es fácilmente comprensible la no existencia de fútbol en Mislata, como en tantos pueblos, debido a la Guerra Civil y los momentos tan peligrosos que ésta conllevaba.
Finalizada la guerra civil volvió a competir con el nombre españolizado, por decreto, de Mislata Club de Fútbol en la temporada 40/41. En 1945 adopta el nombre de Educación y Descanso Mislata Fútbol. En los años sesenta deja de competir y reaparece varias temporadas después con el nombre de Mislata C.F.
La primera Junta Directiva, que ha pasado a la Historia por ello, entre otras acciones de valor, estuvo compuesta por Cristóbal Hernández, como Presidente; Manuel Fandos, Vicepresidente; Manuel Fandos, Contador; Pascual Ruíz, como Tesorero; Julián López, Secretario; Benito Buleo, Vicesecretario; y Rafael Montoro, José Querol, Francisco Aragón y Vicente Fandos, como Secretarios.
Como colores se adoptaron, prácticamente, los mismos que el equipo más representativo de la capital, el Valencia C.F. Es decir, elástica y calzones blancos, con medias negras con ribete de doble línea de color, también, blanco. El feudo oficial fue el legendario, y desaparecido, Campo del Regacho, que estaba ubicado en la actual calle San Antonio, a la altura del número 101.
Pocos Clubes guardan testimonios directos de su primera temporada de vida, pero no se encuentra entre ellos el mislatero. Esa campaña 1931/32 fue muy especial por eso precisamente. Se han conservado datos que, con el paso del tiempo, resuenan a gloria en este equipo.
Se confeccionó en Mislata una potente escuadra que tuvo que medirse a equipos potentes, como el P.D. Torrente, campeón del Grupo B, con el que arañó un más que meritorio empate a cero goles en el estadio torrentí. También son de destacar la victoria, a domicilio, frente al C.D. Estaca, en la que los de Mislata se impusieron por un contundente (1-4), la victoria por (4-2) al Yale, la de (3-2) al Cuenca, el triunfo frente al equipo del Matadero por (4-1) o ante el Minglanilla F.C., a domicilio, por (1-2), aunque, sin lugar a dudas, las dos victorias más sonadas son las que se obtuvieron frente al Amateur del Gimnástico F.C., por (5-0) y la cosechada en Aldaya, vigente campeón del Grupo C, por (3-4).
En esa gloriosa campaña inicial la estadística fue aplastantemente positiva para el recién creado Club, habiendo ganado más de 60 partidos en campo local y como visitante. Los mislateros se permitieron el lujo de organizar un torneo de Copa en el que ganaron seis encuentros y empataron otro, quedando invictos.
También merecen mención especial los protagonistas directos, en el terreno de juego, de aquel primer año inolvidable. El guardameta era “Pancha”. Junto a él, sus compañeros Vela, García, Franco, Escribá I, Escribá II, Simó, Laín, Vicente Tarín, Riera, Máñez, Juanele, Moreno y Pajarita.
De izquierda a derecha: “Pancha”, Laín, Escribá I, Iranzo, ¿?, Escribá II, Vela, Vicente Tarín, Vicente Mañas, Juanele y Simó.
Partido disputado el 1 de abril de 1934 en honor a la madrina, Paquita Serra.
Esa formación es la que se siguió alineando en Mislata durante la década de los treinta, justo hasta que la Guerra Civil española cambió, por completo, el panorama. En realidad, el grueso
de los partidos que se disputaban eran amistosos, formados por conjuntos de localidades cercanas, las más de las veces, pero desde el principio, pudo apreciarse, en verdadera magnitud, la casta, la lucha, el tesón, del equipo mislatero, que se tomaba cada choque como auténtico partido liguero.
En el año 1934 fue obtenida otra de las grandes imágenes de aquel equipo estelar. En esos años los conjuntos solían formar en sentido longitudinal, no figurando arrodillada ninguna fila de jugadores.
Inauguración del Campo del Regacho. Se disputó un partido formado, íntegramente, por jugadores de Mislata.
Equipo del Mislata en el año 1936
Partido disputado en el año 1935. No quedaba nada para el comienzo de la Guerra Civil.
Durante la Guerra Civil española, entre los años 1936 a 1940, como tantos otros clubes, se tuvo que dejar de jugar, ya que la situación era peligrosa y el municipio de Mislata vivía momentos de pánico y peligro constante. Esta foto es de 1940.
En los primeros años de los cuarenta, volvieron a funcionar varios equipos de fútbol en Mislata, aparte del propio Mislata C.F., como el C.D. Pozo, Barrionuevo F.C., Peña Asensi, Peña Calpe. Se vivieron años de gran y sana rivalidad, llenando muchas páginas en los periódicos de la época. Era lógico, la gente estaba muy ávida de fútbol tras el parón provocado por la Guerra y floreció la formación de equipos por doquier.
También se produjo la eclosión de las grandes figuras. Algunos, como Bellver, llegaron a militar, incluso, en Primera División, defendiendo los colores del C.D. Alcoyano, en su aventura por la División de Honor del fútbol español. En similares circunstancias podemos encontrar a Popó o Tarín, jugador éste último, muy emblemático que militó en las filas del Levante U.D.
La llegada a Mislata de mucha gente de otras provincias españolas como Albacete, Teruel, Cuenca, creó un boom inmobiliario de construcción de pisos, hizo que el campo del Regacho desapareciera para construir viviendas.
Durante varios años no hubo campo en el municipio y desapareció el Mislata C.F., aunque se disputaban, con relativa frecuencia, partidos en los que los conjuntos eran auténticas selecciones formadas con la flor y nata del fútbol local.
Pero en los años setenta es cuando el Mislata C.F. renace de la mano de D. José Medrano Rufes y su junta directiva. En aquellos años se crea la Federación Valenciana de Fútbol y se inscribe a nuestro club con el nº 1063.
Fueron décadas en defensa de un club, un Mislata C.F. que ganaba en afición y crecía como su población y que continuamente tenía que cambiar de campo debido al incremento del suelo en la localidad, pasando a jugar en el campo Molino del Sol y después en el Municipal.
Reaparece el equipo en la 72-73, con el nombre de Atlético Mislata, como consta en la Federación. Se logra el Ascenso a Segunda Regional en la 1974-75, tras ser brillante campeón de grupo. En la 1976-77, debido a reestructuración de grupos federativa, se asciende a
Primera Regional, pero, como ocurre en stos casos, una manera tantoña y sin el equipo su estructura deportiva da para el verde la tegoría. Tal que se en la siguiente, con lanterna de o.ran número iscrepancias amateurs y el club en filiales de los otros, de manera que las directivas trabajan por separado, pero los av deportivos eran creados por unos y los disfrutes a partir de cierta edad por otros, es entonces cuando se inscribe en el registro de la Federa Valenciana de Fútbol el Atlético Mislata, que es consignado con el número de club número 1999, comandado desde sus inicios por Marino González y rodeado de una directiva que quería trabajar por y para los niños, entre ellos destaca la figura alguien que tendrá recorrido en el Club, Benjamín Martín Climent.
Ese retorno se produce en la temporada 1979-80, con la firme intención de que no sea esporádico. Ese Ascenso a Primera Regional no será olvidado en este Club. Muchas calles de Mislata se engalanaron para festejar la felicidad desbordante en la ciudadanía.
Son temporadas con Presidentes de la talla de Manuel Corredera Ayuste o José Badó, en las que el equipo logra mantener el tipo en la exigente categoría. Elogiable, también, el trabajo de files directivos, como Vicente Martí o Goyo Hernández, entre otros. El equipo sigue disputando sus encuentros en el Campo Municipal, situado a muy corta distancia del Camp del Molino del Sol. Es un feudo muy apreciado en el mundo del deporte valenciano. No puede olvidarse la labor del señor Antonio, que lo cuida con enorme mimo, manteniendo su tierra siempre lista para cualquier evento. No sólo juega el Mislata, en todas sus categorías, sino que también lo hacen equipos de empresas, como Mislatense o Fontcurt, por ejemplo.
Este Club siempre ha considerado muy importante a su cantera. En aquellos finales de los setenta forja un importante equipo juvenil del que se nutrirá el primer equipo posteriormente. Como curiosidad aquí tenemos una de las entradas que se expedían en la década de los ochenta para ver al equipo. Abajo, el equipo en un partido amistoso disputado en Alcublas en agosto de 1980. No van bien las cosas en la temporada 1982-83, el equipo es entrenado hasta por tres entrenadores diferentes, siendo el último el mismísimo Benjamín Martín. Al final no se logra eludir el descenso al pozo de la Segunda Regional.
Escuece, y mucho ese descenso, de tal manera que se confecciona una potentísima plantilla para la temporada siguiente. Bajo mandato presidencial de Enrique Pérez, con la extraordinaria aportación de Vicente Orero, se encomienda la dirección deportiva al ex cancerbero Julio Fernández. Los registros en esa Liga son apoteósicos, logrando el equipo ser campeón de grupo y retornar, obviamente, a Primera.
El equipo es el máximo goleador de toda la Regional, con más de ciento veinte goles en su haber. El Ascenso se lograría en Los Isidros, en la penúltima jornada de liga. Partido del Ascenso disputado en Los Isidros. Curiosamente, el equipaje fue prestado por el equipo local debido a la coincidencia de colores.
Pasan los años y el Club se asentará en la categoría de Primera Regional. Durante esas dos últimas décadas el equipo ha estado llevado de la mano de distintos presidentes, como: D. Manuel Corredera Ayuste, D. José Salvador Tarazona, D. Enrique Pérez Guillot, D. José Ventura Giménez, D. Juan José Pérez Rodríguez, D. Vicente J. Orero Alcaide y D. Aurelio Lozano Matéu. De nuevo en Primera Regional, temporada 1984-85. El Presidente, Enrique Pérez, toma una decisión trascendente. El equipo recobra sus colores de origen, por lo que vuelve el blanco integral a la equipación.
Lo más positivo de estos años fue la creación de la cantera y en la cual cada año había más niños inscritos y cada temporada se inscribían más equipos en las ligas de la Federación Valenciana de Fútbol, incluso llegando a llevar a jugadores a participar en las ligas de los Niños de San Vicente, cantera por aquel entonces del Valencia C.F.
En la temporada 1995-96, D. Juan José Pérez Rodríguez, vuelve a la presidencia del club y debido a las fuertes discrepancias surgidas en la Directiva, decide dividir el club en dos por una parte amateurs y juvenil y por otra parte cantera de la que se hace cargo el directivo D. José Zafrilla, con el nombre de At. Mislata, que es consignado con el nº 1.999 en la Federación Valenciana de Fútbol.
Antes en el año 1993 se construyó un complejo deportivo dotado de un parque, piscina olímpica, pistas deportivas y diversos campos de fútbol. Y que recibirían el nombre de La Canaleta.
En la temporada 1995-96 se consiguieron dos logros tan históricos como fueron el ascenso del equipo Amateur a la categoría de Preferente y el ascenso del juvenil a Liga Nacional, algo realmente merecido por el trabajo desarrollado durante tantos años creando un modelo de Club.
El primer año del equipo amateur en Preferente fue recordado por haber recuperado a jugadores que años antes habían salido del club y volvieron con este ascenso (Ibáñez, Castro, los hermanos Jiménez, Arias, Ferrer, Vallés) jugadores que salvaron la categoría el primer año, pero que dado el nivel y el poco presupuesto, perdieron a la temporada siguiente y en mayo de 1997, se volvió a primera regional.
Por otra parte, el juvenil, que ascendió a liga nacional, fue un nido de grandes jugadores, donde muchos de ellos han llegado a jugar en 2ª División. Jugadores como David Fas (U.D. Salamanca, Universidad de Las Palmas, Onteniente), Carlos Tornero (Levante U.D. B, S.D. Eibar, C.D. Lugo, C. Leonesa) Gabi Fernández (Levante U.D B, Castellón C.F. y varios equipos de 2ª B.) y otros muchos jugadores fichados por equipos punteros de Preferente, el primer año, se consiguió la salvación, pero tras la marcha de muchos de ellos, se consumó el descenso a 1ª regional juvenil, también en mayo de 1997.
Entonces llegamos a los 2000 y con ellos la estabilidad y quizás un desajuste en la cantera que pagamos caro durante años, mientras el proyecto del equipo amateur seguía con aspiraciones de ascenso, pero siempre nos quedábamos a las puertas de conseguirlo.
Las dos temporadas siguientes 2008-09 y 2009-10, quizás han sido las más importantes en la historia del Mislata C.F. ya que en ambas el equipo quedó clasificado en 3ª posición y dándole derecho a jugar la promoción de ascenso a 3ª División. En la primera correspondiente a la temporada 2008-09, nuestro rival fue el C.D. Torrellano, que nos eliminó en la primera ronda, pero eso no fue óbice para reconocer la gran temporada realizada por el equipo.
Fue en la 2009-10 cuando llegó la gloria para nuestro club, la 1ª eliminatoria nos deparó como contrincante al C.D. Horadada, equipo que en su grupo había quedado campeón, el primer partido se jugó en Pilar de la Horadada, el 30 de mayo de 2010, donde se desplazaron gran cantidad de seguidores mislateros y el resultado fue de empate a 1. Todo quedaba para el partido de vuelta que se jugó en La Canaleta el 6 de junio de 2010 y ante más de 600 espectadores el Mislata C.F. ganó por 2 a 0, clasificándose para la siguiente ronda.
El sorteo nos deparó que el C.D. Buñol, sería nuestro rival, se había proclamado campeón de su grupo y había sumado en la liga regular la mejor puntuación de los 4 grupos. Sin duda el peor rival que nos podía tocar ya que además estaba encuadrado en nuestro grupo y por lo tanto nos conocíamos bien.
En su primera temporada en Tercera, el equipo logra situarse a mitad tabla, ocupando un honroso duodécimo puesto al final de la misma. Se consigue mantener la categoría, aunque, por discrepancias dentro de la Directiva, el presidente Juan García Moreno, presenta la dimisión. Y otra vez D. Juan José Pérez Rodríguez salió al rescate y volvió a asumir la presidencia del club; esa misma temporada el equipo perdió la categoría y volvió a Regional Preferente.
Aquí podemos ver el tándem que lleva la dirección deportiva del Club en una complicadísima temporada en Tercera División. Los costes son inmensos para un equipo modesto como es el Mislata C.F. Al final de esa temporada 2011-12 no se logra mantener la categoría y el equipo desciende, al ocupar la penúltima posición en la tabla. El quebranto económico en las arcas del Club es importante y nadie ve ese descenso como un paso atrás, sino como un escape de supervivencia.
Esto ya no se puede conseguir en la siguiente temporada 2014-15 y el equipo consuma su descenso a 1ª Regional. A ello hay que añadir que el equipo Juvenil A, también descendió de categoría a 2ª Regional Juvenil. La única alegría la dan las chicas del Femenino A, que consiguen el ascenso a 2ª División Nacional.